miércoles, 2 de julio de 2014

Faláfel {con salsa yogur y picante}




Quién me iba a decir a mí que en estos meses iba a probar tanta comida internacional. Siempre he sido de comida tradicional, muy de mi casa pero estoy cogiéndole el gustillo que hasta me pongo a buscar recetas de otros países y para mí es toda una delicia, que cosa tan rica me estaba perdiendo...

Tengo que reconocer que disfruto haciendo recetas nuevas y saboreando cada bocado. El faláfel es un plato muy típico de la cocina árabe. Tiene un aspecto parecido a una croqueta o a una albóndiga, su elaboración se hace con garbanzos y se acompaña con varias salsas, yo lo acompañé con salsa de yogur y una picante, que más abajo os la pondré.


Los faláfel se hacen con abundante aceite y fritos, pero yo he optado por hacerlos en el horno, así quedan más sanos. Me han encantado el sabor y la textura, es un bocado perfecto nada seco y cremoso!!


FALÁFEL

Ingredientes:

400 gr. de garbanzos de bote (o también dejándolos en remojo la noche anterior).
La mitad de una cebolla.
2 dientes de ajos.
2 cucharadas soperas de perejil fresco.
1 cucharadita de postre de cilantro seco.
1 cucharadita de postre de cómino.
2 cucharadas  soperas de pasta de sésamo o tajini (opcional).
1 cucharada sopera de zumo de limón.
3 cucharaditas de postre de levadura de repostería.

Elaboración:

Lavamos bien los garbanzos y los vertemos al vaso de la batidora. Añadimos el perejil, el cilantro, la cebolla y el ajo. Trituramos todo junto hasta que se obtenga una forma de pasta, si nos dejamos algunos trocitos de los garbanzos sin triturar no pasa nada.

Mezclamos bien y añadimos la pasta de sésamo, el zumo de limón, la levadura y la sal. Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrado y tengamos una pasta homogénea.

Lo dejamos reposar unos 10 - 15 minutos en el frigorífico y ponemos a precalentar el horno a 200º arriba y abajo.

Con la ayuda de dos cucharadas soperas hacemos la forma de albóndiga o croqueta como más te guste y las colocamos en una bandeja con papel de horno.


Introducimos la bandeja y la dejamos unos 30 - 35 minutos aproximadamente, esto depende de cada horno.


Cuando veamos que tienen un aspecto dorado y al tacto no está tan blando, lo sacamos del horno. Ahora haremos las salsas para acompañar este delicioso faláfel.


SALSA DE YOGUR

1 yogur natural sín azúcar.
1 ajo bien machacado.
Media cucharadita de postre de cilantro seco.
Una cucharada de zumo de limón.
Una pizca de sal.

Elaboración: Mezclamos el yogur con el ajo, añadimos el cilantro, el zumo de limón y la sal, removemos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

SALSA PICANTE

La mitad de un pimiento rojo pequeño.
Un pimiento verde.
1 guindilla.
1 y 1/2 cucharadas soperas de zumo de limón.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Picamos en trozos pequeños los pimientos y los reservamos. En un vaso de batidora añadimos el zumo del limón, la guindilla, el aceite, trituramos y lo vertemos junto con los pimientos. Mezclamos bien los ingredientes hasta que estén bien integrados.

A disfrutar de una deliciosa comida árabe!!

8 comentarios:

  1. Que buena receta vanessa!! porque me gustan mucho los falafels y con la salsa picanteeee, madre mía como deben estar.. Sinceramente los compro y nunca los hago, pero voy a probar tu receta.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!! con esta salsa está riquísima!!

      Un beso.

      Eliminar
  2. Una pinta estupenda y seguro que de sabor todo un lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la cocina árabe pero no me he decidido a preparar recetas . Viendo estas delicias me entran ganas, la verdad!! a ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!! Animate ya verás que delicia.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el falafel, sobre todo con salsa de yogur y eneldo, pero con una salsa picante aún lo tengo pendiente de probar. Te cojo la receta :)
    Besos guapi

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!